Seguro de viaje

Seguro de viaje para rafting en aguas bravas

Seguro de viaje para rafting en aguas bravas

El rafting en aguas bravas es un deporte al aire libre muy popular, que, como todo deporte de aventura, conlleva riesgos. Un seguro de viaje para rafting por aguas bravas le dará paz mental, así que podrá disfrutar plenamente de su subidón de adrenalina.

La actividad

El rafting en aguas bravas es un deporte acuático recreativo que consiste en descender un río con fuerte oleaje. Se requiere el utilizo de un equipo y unas técnicas específicas, dependiendo del nivel de peligro. Los equipos estándar incluyen balsas livianas o inflables, remos, anillas de remo y horquillas. Las balsas normalmente están hechas de PVC, uretano o hule.

Este deporte normalmente se desempeña como actividad en grupo. Su equipo remará para que la balsa se desplace navegando por los rápidos del río. Impulsar correctamente la balsa, mover los remos adecuadamente en las horquillas, y tener nociones básicas de reparación de la balsa son habilidades clave que harán que los participantes permanezcan seguros durante la práctica de esta actividad. A parte de todo eso, es indispensable saber nadar contracorriente y conocer unas técnicas básicas de flotación.

Este deporte, que requiere un gran espíritu de equipo, conlleva también grandes riesgos. Por eso, un seguro de viaje para deportes de aventura es esencial cuando se tome el gusto de irse de rafting en el extranjero.

Riesgos

Este deporte extremo tan exhilarante entraña una alta probabilidad de sufrir accidentes y lesiones. Con el paso del tiempo, el índice de mortalidad ha bajado gracias a las medidas de seguridad y a la supervisión adoptadas por la Federación Internacional de Rafting. Aun así, dichas precauciones no eliminan del todo los riesgos.

Los informes a menudo presentan los siguientes peligros y causas de muerte:

  • Varias condiciones ambientales y personales son responsables de la muerte por ahogamiento.
  • A menudo, los turistas o lor participantes con poca resistencia se sobreesfuerzan.
  • Quedarse atrapados en grietas, rocas, o árboles caídos es muy común, hasta para los expertos de este deporte.
  • Las aguas heladas de un río pueden causar hipotermia, por eso hay que considerar tanto el lugar como la temporada del año idónea antes de embarcarse en esta aventura.
  • Otras condiciones como náusea, deshidratación, dolor de cabeza, vómitos, etc. también pueden causar problemas.
  • Los accidentes por impacto acontecen cuando los navegantes se estrellan, rozan o se golpean contra las rocas.

Esta es una actividad de alto riesgo, las lesiones provocadas por la práctica del rafting requieren atención médica inmediata e intensiva, la cual es muy costosa, especialmente en un país extranjero. El seguro de viaje para deportes peligrosos interviene en estos casos, demostrando su valor inestimable.

Seguro

Los seguros de viaje habituales normalmente no cubren los riesgos relacionados con los deportes de aventura. Para los deportes extremos como el rafting por aguas bravas, lo ideal sería un seguro de viaje para rafting en aguas bravas.

La compañía de rafting le hará firmar un documento de exoneración de responsabilidad. Dicho documento no incluye cobertura de seguro para los accidentes, en cambio, su propio seguro de viaje para rafting en aguas bravas se ocupa de los gastos de cualquier percance que pueda acontecer.

El seguro de viaje para rafting brindará cobertura para:

  • Asistencia médica de emergencia y hospitalización
  • Evacuación médica de emergencia
  • Daños o robo del equipo
  • Gastos de viaje prepagados en el caso en que tenga que cancelar o postponer su viaje

Tenga en cuenta que este seguro específico no proporciona cobertura para navegar por rápidos de clase 6, considerados extremadamente difíciles de navegar. Si está ebrio, o rehúsa seguir las istrucciones o no lleva el equipo adecuado, el seguro tampoco proporcionará cobertura.