Seguro de viaje

Seguro de viaje para la espeleología

Seguro de viaje para la espeleología

Indiana Jones, Lara Croft.... y usted - ¡el equipo de exploradores perfecto listo para salir en busca de tesoros escondidos! Quitando el elemento de ficción en ese enunciado, la espeleología, denominada "caving'' en EE.UU., es un deporte de aventura, conocida también como ''spelunking'' en Norteamérica o ''potholing'' en el Reino Unido e Irlanda.

No todo el mundo desea aventurarse por las profundidades ocultas de cuevas oscuras. Para eso se requiere ser especialmente intrépido. Como en cualquier deporte de aventura, hay riesgos involucrados, ergo, tener un seguro de viaje para la espeleología es indispensable.

La actividad

Para algunos, las exploraciones espeleológicas consisten en aventurarse por lo desconocido con el fin de explorar un laberinto de cuevas subterráneas. Incluso si es la enésima vez que realiza esa actividad, sigue siendo una experiencia exhilarante y emocionante. Si nunca ha practicado la espeleología y está considerando hacerlo, los principiantes normalmente participan en exploraciones de grupo, acompañados por un guía experto, en cuevas previamente exploradas. Puesto que las cuevas inexploradas tienen un alto factor de inseguridad que puede incrementar enormemente la posibilidad de lesiones o muerte.

Imáginese una habitación oscura y húmeda con escasa iluminación, sus pasos resuenan en las paredes y mientras camina de un lado a otro, intenta prestar atención a cada movimiento que hace para evitar resbalararse y caerse al vacío. A veces necesitará gatear y apretarse entre grietas muy estrechas.

Las cuevas son un misterio para quienes nunca han entrado a una y pueden dejarle desorientado. El desafío principal es la lucha mental, y si supera esa prueba entonces puede seguir avanzando. Sin embargo, si piensa que la espeleología no es para usted, no debería intentarlo.

El equipo fundamental que todo espeleólogo necesita llevar en todo momento son: casco, linterna de cabeza, cuerdas, arnés, equipo de escalada, traje de espeleólogo, botas de seguridad y escaleras. Las visitas guíadas a las cuevas probablemente proporcionan todo el equipo necesario, aunque siempre es mejor llamarles o averiguar por internet antes de su viaje para saber como prepararse para sus vacaciones.

Las cuevas generalmente son húmedas, y dependiendo de cuando vaya a hacer espeleología, pueden también estar mojadas. Por lo tanto, los espeleólogos debería evitar llevar jeans porque si este tejido se moja se hace muy pesado e incómodo, dificultando extremadamente los movimientos. Los espeleólogo expertos suelen llevarse algo de comida y lo necesario para pernoctar si tienen que pasar la noche en la cueva. Independientemente de lo que haga, el equipo de protección es obligatorio para protegerse de accidentes en la cueva.

La conservación de las cueva es un problema serio, ya que los visitantes pueden dejar huella sin ni siquiera enterarse de la gravedad de sus acciones. Es muy fácil contaminar el frágil ecosistema de las cuevas mediante la tierra de otros sitios que se queda pegada a la suela de los zapatos. Este factor aparentemente tan insignificante puede afectar negativamente la fauna de la cueva, sin mencionar los efectos que pueden generar otros agentes contaminantes más comunes o actos de destrucción involuntarios. Hay cuevas y conductos cuyo acceso está restringido, en estas zonas los turistas no están bienvenidos por los daños potenciales que podrían sufrir y por razones de conservación del área.

Riesgos

Ya que la espeleología es un deporte de aventura y conlleva sus riesgos. La verdad es que los accidentes pasan y seguirán pasando. Lo único que puede hacer es escuchar a su guía de turistas, tener cautela y estar preparado.

Las lesiones más comunes durante una exploración espeleológica son causadas por resbalarse, tropezarse y caerse debido a la naturaleza húmeda del suelo de las cuevas. La gravedad de la lesión varía según la situación, desde fracturas, cortes, abrasiones, hematomas y esguinces.

El desprendimiento de rocas es otro factor que causa lesiones y muertes durante una excursión espeleológica. A veces las cuevas están llenas de enormes rocas desprendidas que pueden desmoronarse. Hay que tener cuidado extremo con esas rocas porque se pueden caer en cualquier momento, causando lesiones graves o incluso muerte.

La temperatura en las cuevas normalmente es más baja que fuera ya que son subterráneas y por lo tanto aisladas de las temperaturas más templadas. Puede llegar a hacer tanto frío que podría desarrollar hipotermia.

En las cuevas, también hay depósitos de agua o ríos y arroyos fluyendo en su interior. Cabe también la posibilidad de caerse o de ser arrastrado por las corrientes y ahogarse.

Sea prudente y evite caminar o escalar una cueva o un túnel de cueva cuya entrada esté delimitada por barreras o con un cartel que diga ''no entrar''. Es extremadamente fácil perderse por los extenso túneles y es bastante difícil, si no imposible, encontrar la salida.

Si viaja a un área restringida y no tiene un permiso oficial por una organización gubernamental para estar ahí y se lesiona, es probable que su seguro de viaje no cubrirá los costes para el tratamiento de la lesión.

Existe la posibilidad de lesionarse haciendo espeleología incluso cuando está con un guía y sigue las reglas. Tener el plan de seguro de viaje para deportes de aventura correcto le proporcionará protección para asistirle cuando más lo va a necesitar.

Seguro de viaje

Cada vez que viaje lejos de su país o al extranjero es importante que adquiera un seguro de viaje para la espeleología. Muchos seguros de viaje no proporcionan cobertura para la espeleología.

Antes de adquirir su póliza, debería averiguar si el plan proporciona cobertura adecuada para gastos médicos relacionados. Busque la cobertura para espeleología en los detalles de los deportes de aventura o actividades peligrosas. Si no sabe exactamente por dónde empezar, llame ahora nuestras oficina y le ayuderemos a elegir el mejor plan según sus necesidades.