El windsurf es un deporte acuático extremo que se puede describrir perfectamente como la combinación de surfeo y navegación. Los participantes navegan por medio de lo que viene a ser una tabla de surf con una vela. La fuerza del viento permite a los windsurfistas incrementar la velocidad y el tiempo de permanencia en el aire, aumentando el torrente de adrenalina y la capacidad de realizar acrobacias. Al igual que los demás deportes peligrosos, el windsurf conlleva sus riesgos, ya que es posible sufrir lesiones y accidentes. No deje que el miedo a las facturas médicas le impida vivir esta experiencia exhilarante. Si está de vacaciones en la playa y quiere probar este deporte, adquiera un seguro de viaje para el windsurf y olvídese de todo problema.

La actividad

Al windsurf también se le denomina "sailboard" o "boardsail", y a los windsurfistas se les llama comunmente "marineros"o "cabezas de tabla".

El equipo principal requerido es una tabla de 6.5 a 13 pies de largo con una vela incorporada. A parte de la vela, hay un mástil y una botavara unida a la tabla mediante una junta rotatoria. Las condiciones metereólogicas juegan un rol fundamental, ya que la velocidad del viento ideal para el windsfurf es de entre 15 y 25 nudos.

Si usted es un principiante, puede aprender las técnicas básicas - navegar, girar y manejar la vela en pocas horas. Si está interesado en aprender más puede practicar las técnicas más avanzadas como deslizar, salida desde el agua y saltar. En realidad es suficiente con aprender las técnicas básicas para disfrutar de este deporte..

Riesgos

Su club de vacaciones de windsurf o su agente de viaje hará hincapié en la importancia de utilizar el equipo correcto con el fin de acotar los riesgos mientras surfea. Deberá llevar la ropa adecuada, además de un casco, guantes, y gafas de sol especiales. A parte de todo eso, también necesitará un calzado con las suelas de goma y su propio equipo de flotación (chaleco salvavidas).

Los riesgos relacionados con esta actividad deportiva se deben a varios factores: su condición física, su nivel de preparación, las corrientes marinas, los obstáculos, el quedarse atrapado, y la fauna marina. Otros factores problemáticos son: la inexperiencia, técnicas equivocadas, un equipo descuidado, realizar maniobras avanzadas como saltar, o caídas.

Entre las lesiones más comunes tenemos:

  1. Lesiones por impacto directo
  2. Lesiones de la espalda
  3. Roturas de huesos
  4. Esguinces de las articulaciones
  5. Luxaciones de hombros
  6. Desgarres musculares
  7. Daños cutáneos
  8. Hipotermia
  9. Ahogamiento

Las lesiones graves necesitarán de atención médica y de un periodo de recuperación largo. Si se encuentra en el extranjero, esos cuidados sanitarios pueden tener grandes consecuencias financieras. Para mitigar esos riesgos, puede conseguir un seguro de viaje para el windsurf antes de salir de viaje.

Seguro de viaje

Cada vez que se va de viaje, debería optar por adquirir un seguro. Sin embargo, muchos planes de seguro generales no ofrecen cobertura por lo que concierne los riesgos asociados con los deportes peligrosos o extremos. Si tiene pensado practicar windsurf en sus vacaciones, busque un plan de seguro de viaje para deportes peligrosos para tener protección extra si algo saliera mal.

Necesitar atención médica fuera de su país de origen y, sobre todo, durante las vacaciones, no es nada placentero. Su escapada relajante y rejuvenecedora quedará arruinada y, para rematar, los servicios médicos en el extranjero suelen ser costosos. El seguro de viaje para el windsurf se encargará de suavizar el duro golpe de una visita (o incluso de una estancia prolongada) al hospital mientras se recupera.

Asegúrese de que su seguro de viaje para deportes peligrosos incluya también prestaciones tales como la evacuación del lugar del accidente hacia un hospital y la repatriación a su país de origen. Además de cubrir los gastos médicos, su seguro para el windsurf debería proporcionar cobertura adicional para percances tales como pérdida de equipaje y de pasaporte, cancelación de viaje, y más.

Una vez haya alcanzado su destino de viaje y decida probar el windsurf, compare meticulosamente los seguros de viaje para el windsurf, y elija un buen plan que lo cubra en caso de que tuviera que enfrentarse a lo peor.