El tubing es una actividad recreacional emocionante y muy divertida en la cual las personas se montan sobre un tubo de goma por el aire, agua o nieve. En algunas partes del mundo, se le conoce tambíen como tubing interior o parachoques. A los tubos también se les llama ''donas'' o ''galletas'' debido a su forma circular con un agujero en el medio.

Esta actividad puede entrañar algunos riesgos según las condiciones en las cuales se realiza el tubing, y por esa razón debería tener un seguro de viaje para el tubing, que proporciona cobertura para tratamiento médico de las lesiones sufridas durante la práctica de esa actividad.

La actividad

Normalmente el tubing es una actividad individual, o sea que solo una persona a la vez se monta en tubo, aunque también existen inflables más grandes aptos para varios pasajeros.

En el tubing de arrastre, los tubos están amarrados a algún tipo de vehículo que los arrastra sobre el agua, nieve o incluso por el aire. La intensidad del recorrido depende de la velocidad a la cual el vehículo arrastra el tubo.

El tubing flotado libre es también común, desempeñándose principalmente sobre una corriente de agua. Los participantes hacen navegar los tubos remando con las manos y ayudándose con el flujo de la corriente.

El tubing por aguas bravas sube la actividad al siguiente nivel, ya que hay que navegar los tubos por rápidas y cascadas, algunas de las cuales pueden ser bastante peligrosas debido a la fuerza del agua.

Riesgos

El tubing conlleva algunos riesgos. Por lo tanto, debería estar al tanto de los siguientes factores:

Los tubos son sólidos y robustos, pero al fin y al cabo, sólo son unos tubos de goma inflados con aire. Evite que el tubo choque con objetos afilados o con rocas sobresalientes, ya que ésto puede causar que se perfore y se desinfle.

No intente amarrarse al tubo con más cuerdas o con artilugios adicionales, use exclusivamente los cinturones estándar empleados en esta actividad. Ha habido casos en los cuales un participante se ha ahogado por quedarse atrapado a las cuerdas adicionales.

Antes que nada, asegúrese de que el tubo esté inflado correctamente y que no haya perforaciones o agujeros.

Si está yendo sobre la nieve, intente tener completo control del tubo ya que suelen resbalarse mucho en este tipo de superficie, así que ajuste la velocidad de su vehículo según el tipo de terreno de la zona.

En el tubing de cometa, que conlleva remolcar el tubo a alta velocidad para que coja aire, existe el peligro de impactarse contra algo al aterrizar. Asegúrese de que no haya otros vehículos u obstáculos en la superficie del agua o a su alrededor con los cuales pueda impactarse.

Si quiere disfrutar de esta actividad, obtenga un seguro de viaje para tubing que brindará cobertura para los costos de tratamiento si se llegara a lesionar mientras navega en tubo.

Seguro de viaje

El tubing acuático se puede realizar en aguas abiertas, lagos, ríos o hasta en parques acuáticos, mientras el tubing de nieve se practica en colinas y pendientes nevadas. Si quiere disfrutar de esta actividad cuando esté de vacaciones, asegúrese de tener un seguro de viaje que cubra el tubing.

Muchos planes de seguro de viaje tradicionales no cubren el riesgo asociado con deportes peligrosos o de aventura como el tubing, así que lea bien la letra pequeña antes de adquirirlo para asegurarse de que ofrece la cobertura que necesita.

Participe en actividades de tubing solamente y exclusivamente con operadores autorizados, ya que ellos se encargan de que los tubos estén en buenas condiciones y a menudo los inspeccionan para encontrar perforaciones.

Si está practicando el tubing en un lago remoto o por una pendiente de una colina, entonces es posible que no haya instalaciones médicas urbanas en las inmediaciones de donde se halla. Si se lesiona, podría necesitar evacuación médica, y un seguro de viaje para el tubing cubrirá esos gastos. Cerciórese de que esas condiciones estén incluídas en su póliza antes de embarcarse en su aventura de tubing.