El área del Caribe disfruta una reputación de paraíso tropical, un destino de ecoturismo repleto de playas, centros vacacionales de lujo, pintorescos pueblos turísticos, y cruceros que llegan a sus puertos. Su economía, de hecho, se basa principalmente en el turismo, siendo la primera área del mundo en cuanto a proporción del turismo respecto a su producto interior bruto total, con el 14%. Con tantos destinos posibles en el área, puede resultar difícil elegir cuál o cuáles visitar. Dondequiera que vaya, si planea tomarse unas vacaciones relajantes en el Caribe, asegúrese de comprar un seguro de viaje al Caribe para protegerse contra cualquier eventualidad, enfermedades o lesiones imprevistas que pudieran suceder en su viaje.

La inmensa mayoría de los turistas vienen al Caribe en cruceros, y muchas líneas de crucero dividen sus itinerarios entre "Cruceros al Caribe Occidental" y "Cruceros al Caribe Oriental". Esta distinción es meramente informal y no refleja diferencias oficiales, políticas o culturales entre las dos. En líneas generales por "Caribe Oriental" suele entenderse las islas al este de La Española, como Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EEUU, las Islas Vírgenes Británicas y San Martín. El área oriental se considera la mejor opción si lo que busca es explorar distintas playas. Este artículo se centrará en el área oriental. Para más información sobre destinos de viaje al Caribe Occidental, por favor visite seguro de viaje al Caribe Occidental.

Si visita estos destinos como parte de un crucero, debe comprar seguro de viaje para crucero. El seguro de crucero ofrece opciones de cobertura como la cobertura médica de emergencia, la cobertura de condiciones preexistentes, la capacidad de organizar viajes independientes, y la cancelación del viaje.

Puerto Rico

Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos. Su capital es San Juan, y su población era de unos 3.3 millones de habitantes en julio de 2018. Como territorio estadounidense, Puerto Rico es la más americanizada de las Islas del Caribe; sus idiomas oficiales son el español y el inglés, y ciertos aspectos de la cultura americana (como restaurantes de franquicias populares) han penetrado en ella, especialmente en San Juan. Como destino turístico su variedad de playas atrae tanto a visitantes que vienen a disfrutar unos días de playa como a surfistas experimentados. También destacan en la isla el único bosque húmedo tropical de EEUU, así como su famosa Bahía Bioluminiscente: Puerto Mosquito.

El Viejo San Juan es la segunda ciudad más antigua de las Américas. Es un Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO con cientos de edificios coloniales españoles restaurados de los siglos XVI y XVII. El Castillo de San Felipe del Morro, construido en 1539 y ubicado en una península que se extiende sobre el océano, es una de las principales atracciones culturales del país. Como a una hora de distancia en auto de la ciudad se encuentra el Bosque Nacional de El Yunque, un bosque húmedo tropical con una superficie de 43 millas cuadradas donde vale la pena visitar las Cascadas de La Coca, Baño Grande, Baño de Oro y La Mina.

Vieques, una isla frente a la costa oriental de Puerto Rico, es un destino vacacional de playa popular con hoteles de lujo, galerías, y multitud de tiendas y restaurantes. La isla aún conserva un ambiente de pueblecito y no encontrará hoteles ni complejos de condominios grandes. Una de las atracciones más populares de la isla es Puerto Mosquito, conocido también como la Bahía Bioluminiscente, donde enjambres de dinoflagelados fosforescentes submarinos emiten un bello resplandor que los visitantes pueden admirar desde un barco, una canoa o un kayak.

Otras atracciones que no se puede uno perder en Puerto Rico son el radiotelescopio de Arecibo, una antena parabólica de 20 acres construida en una depresión; las cavernas del río Camuy, que conforman el tercer sistema de cavernas más grande del mundo; y practicar el surf y avistar ballenas en Rincón, conocida también como la "Pequeña Malibú" y hogar de numerosos expatriados estadounidenses.

Si está pensando convertirse en expatriado, revise los requisitos de seguro de salud para expatriados.

Islas Vírgenes de EEUU

Las Islas Vírgenes de Estados Unidos, otro territorio no incorporado de EEUU, fueron vendidas a los Estados Unidos por Dinamarca en 1917. Son tres islas grandes –Santa Cruz, San Juan y Santo Tomás- y unas 50 islas y cayos más pequeños. Su capital y ciudad de mayor tamaño, Carlota Amalia, está situada en la isla de Santo Tomás. Los visitantes vienen atraídos por el clima, los paisajes tropicales, la práctica de la pesca deportiva y el buceo, y su estatuto de puerto franco. Entre sus atracciones naturales destacan seis parques nacionales y un grupo de arrecifes de gran diversidad biológica ideales para admirar la vida silvestre submarina.

Santa Cruz es una de las Islas Vírgenes de EEUU más grande, con 22.7 millas de largo y 8 millas de anchura máxima. Se la conoce principalmente como destino para lunas de miel, turismo cultural y para disfrute de buceadores. La ciudad de Christiansted, antigua capital bajo administración danesa, ofrece un atisbo ideal de la historia de la isla con atracciones como el Sitio Histórico Nacional de Christiansted y el Parque Histórico Nacional de Salt River Bay. Destaca también el Sendero de Herencia de Santa Cruz, un recorrido en auto de 72 millas a través de muchas de las atracciones históricas y naturales de la isla. La principal atracción de la isla de Buck es el arrecife de la isla de Buck, un destino de buceo con grutas de coral, naufragios y gran variedad de vida marina –el presidente John F. Kennedy incluso declaró el arrecife monumento submarino nacional en 1961.

San Juan, la más pequeña de las islas principales, es conocida por su prístina belleza natural. El Parque Nacional de las Islas Vírgenes, establecido en 1956, cubre unos dos tercios de la isla y tiene senderos para caminatas, bahías protegidas, playas, jardines submarinos y petroglifos (esculpidos en la roca) de los habitantes más antiguos de la isla. Algunas de las playas más populares del parque son Trunk Bay, Cinnamon Bay, Hawksnest Bay, Honeymoon y Maho Bay.

Santo Tomás es una isla volcánica de unas 40 millas al este de Puerto Rico. Su marca turística la define como la más cosmopolita de las Islas Vírgenes de EEUU, especialmente por estar en ella su capital, Carlota Amalia. Uno de los puertos de cruceros más populares del Caribe, Carlota Amalia ofrece restaurantes, entretenimiento, boutiques, joyerías y otras tiendas. No se olvide de visitar atracciones turísticas como el Parque Oceánico del Mundo del Coral, una exhibición marina interactiva, así como los 99 escalones por los que se asciende a la cima del Castillo de Barbanegra, construido en 1679. Otra maravilla es Magens Bay, declarada una de las playas más hermosas del mundo, y un lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos como el esnórquel, la natación o el piragüismo, entre otros.

Las Islas Vírgenes Británicas

Las Islas Vírgenes Británicas son un Territorio Británico de Ultramar que ocupa la parte oriental del archipiélago de las Islas Vírgenes. Son cuatro islas principales –Tórtola, Virgen Gorda, Anegada y Jost Van Dyke- y unas 50 islas y cabos más pequeños. Su capital, Road Town, está en la isla de la Tórtola. Su población en julio de 2018 era de unos 35,800 habitantes. Como destinos turísticos las cuatro islas principales son ideales para bucear, hacer esnórquel y para tomar el sol. Anegada es un paraíso para los pescadores, mientras que Virgen Gorda y Jost Van Dyke son más para los amantes de la naturaleza y la navegación recreativa.

La Tórtola es la más grande y más urbana de las Islas Vírgenes Británicas. Road Town es el centro comercial del país y recibe mucho tráfico de yates alquilados, ferris y cruceros. En sus calles como Waterfront Drive y Main Street hay tiendas, restaurantes, fuertes históricos y molinos de azúcar de caña. La playa Cane Garden Bay, con forma de luna creciente, es la más popular de la isla y lugar de reunión de lugareños, visitantes y marineros. Por el contrario, Smuggler's Cove, ubicada en el extremo oeste de la isla, es una playa apartada y recóndita, un refugio de paz para quienes buscan la tranquilidad y una serena privacidad. Es también ideal para la práctica del esnórquel.

Virgen Gorda alberga uno de los lugares más emblemáticos de las Islas Vírgenes Británicas, Los Baños. La bahía está salpicada de rocas graníticas que forman pequeñas albercas naturales y grutas de ensueño para la exploración de practicantes del esnórquel, así como una cueva submarina con fondo de arena, popular entre los fotógrafos. El Parque Nacional de Gorda Peak ofrece un contraste interesante respecto a la tradicional atmósfera tropical con sus 107 hectáreas de bosques semihúmedos y secos. La torre de observación del parque ofrece vistas impresionantes de un paisaje marino salpicado de islas y cayos más pequeños. El North Sound (Canal del Norte) es un importante centro de deportes acuáticos con aguas protegidas reservadas para actividades como el buceo, la vela, navegación en motos acuáticas, el esquí acuático, parapente acuático, y mucho más.

La isla de Anegada es un lugar bien conocido para el buceo y la pesca deportiva. Está rodeado por un laberinto de arrecifes de coral que hundieron más de 300 barcos y es ideal para la exploración de buceo. Loblolly Bay y Cow Wreck Bay Beach cuentan con playas de arenas blancas y tranquilas costas. El Arrecife de la Herradura es uno de los sistemas de arrecifes más grandes del mundo que permite disfrutar a sus anchas de la pesca de macabíes y en arrecifes. En el interior de la isla hay fauna salvaje como flamencos e iguanas de roca. La isla de Anegada entera goza de protección contra el desarrollo urbanístico gracias al Fideicomiso de Parques Naturales de las Islas Vírgenes Británicas, por lo que suele atraer más a los amantes de los viajes de aventura que a los del turismo de lujo.

Si en sus planes de viaje tiene pensado practicar el buceo u otros deportes de aventura, le recomendamos que compre seguro de viaje para deportes peligrosos. La mayoría de planes de seguro básicos no cubren actividades de alto riesgo como la tirolesa, saltos al vacío o buceo, pero al comprar este plan adicional podrá protegerse contra cualquier accidente.

Finalmente, Jost Van Dyke presume de tener una de las playas más hermosas de las Islas Vírgenes Británicas, White Bay. La bahía está protegida por una barrera de coral que mantiene las aguas tranquilas e ideales para nadar y hacer esnórquel. Tras pasar varias horas al sol es un placer disfrutar de aperitivos y refrescos en los restaurantes a pie de playa. Otro destino típico de la isla es Great Habour, que presenta una franja de playa llena de bares y restaurantes; se ha convertido en un destino popular en especial para celebraciones de Nochevieja.

San Martín

La isla de San Martín, a unas 200 millas al este de Puerto Rico, está dividida en dos territorios de soberanía francesa (Saint Martin, al norte) y neerlandesa (Sint Maarten, al sur). En julio de 2018 la parte francesa tenía una población de unos 32,000 habitantes, y la parte neerlandesa de unos 42,000. La capital de la parte francesa es Marigot; la de la parte neerlandesa, Philipsburg. La isla entera tiene 12 millas de largo y 12 millas de ancho, por lo que tendrá tiempo de sobra para sumergirse en ambas culturas incluso si solo viene a pasar el día.

La mitad francesa de la isla, con sus restaurantes, boutiques de moda y vendedores callejeros de cruasanes y pasteles franceses, parece salida directamente de la ciudad de París. En su capital, Marigot, destaca un mercado al aire libre y tiendas libres de impuestos, así como la histórica Rue de la Republique. Grand Case es conocida como la "capital culinaria" de la isla, y es visita obligada para amantes de la buena comida. El pescado fresco recién capturado va directo del barco a la cocina. Orient Bay Beach es la playa nudista más popular del Caribe. Los niños y los amantes de los animales en general disfrutarán en la Granja de las Mariposas.

La parte neerlandesa presenta edificios de colores vivos, calles de estilo colonial y una atmósfera más caribeña. Su capital, Philipsburg, tiene un paseo marítimo entablado, y en la calle paralela, Front Street, hay bares, restaurantes, calles animadas y recorridos en transportador personal Segway. El Guavaberry Emporium ofrece una variedad de productos, desde licores a salsa picante hechos a base de la fruta nativa de la isla, el guayabillo. El Museo de San Martín ofrece exposiciones sobre la historia de la isla desde épocas precolombinas hasta la actualidad. La playa de Maho se encuentra al final del Aeropuerto Internacional Princesa Juliana de San Martín, y los bañistas pueden ver (y oír) los aviones de pasajeros despegando y aterrizando apenas a unos cientos de pies de altitud. Las aguas de escasa profundidad de la isla también son óptimas para los buceadores principiantes.

La cocina caribeña

La influencia de la cocina caribeña proviene de diversas culturas. Platos emblemáticos puertorriqueños dignos de mención son el mofongo (plátanos verdes machacados con aderezo, verduras y su carne favorita), el lechón asado, y el arroz con gandules. En EEUU o en la Islas Vírgenes Británicas pruebe el fungi –que no son hongos sino masas rellenas hechas con harina de maíz salada y quimbombó, que suelen servirse con pescado o bacalao salado hervido. El calalou es una sopa o cocido hecho con carne, quimbombó y hojas del arbusto calalou. Y en cualquiera de las dos partes de San Martín puede probar la sopa de calalou –el plato típico nacional- u otro plato de fusión de la cocina francesa y la caribeña que prefiera.

La temporada de huracanes del Caribe

Tenga cuidado si planea sus vacaciones durante la estación de huracanes, si es posible. La temporada de huracanes oficialmente va del primero de junio al 30 de noviembre de cada año, aunque la temporada alta del Caribe Occidental en particular va de mediados de agosto a principios de noviembre. También le recomendamos que examine la cobertura de su póliza de seguro de viaje en lo referente a huracanes para estar informado sobre los casos que están o no cubiertos y qué plan se ajusta mejor a sus necesidades.

Seguro de viaje al Caribe Oriental

Le recomendamos encarecidamente que al preparar su viaje compre seguro de salud de viaje y seguro de viaje. El seguro médico de viaje ofrece cobertura médica mientras viaja por el extranjero. Entre sus prestaciones estándar destacan cobertura de interrupción del viaje, evacuación médica de emergencia/repatriación, regreso de restos mortales, y muerte y desmembramiento accidental (AD&D por sus siglas en inglés). El seguro de viaje ofrece principalmente cobertura de los gastos prepagados y no reembolsables, y cubre situaciones como atención médica de emergencia, interrupción del viaje, pérdida de equipajes, transferencias urgentes de dinero en efectivo, cobertura de alquiler de auto y accidentes aéreos. Nuestros experimentados representantes licenciados estarán encantados de ayudarle a elegir el plan que mejor se ajuste a sus necesidades individuales.